A+ A A-
Boletín oficial de la Provincia Acceso Oficina Virtual guadalinfo







Economía









Illar se encuentra entre los principales productores de uva, aunque los cítricos actualmente son el principal cultivo junto con la horticultura y los frutales. La ganadería tiene escasa importancia, aunque cabe destacar el porcino de cebo, que sólo está representado en Alhama e Illar. Por último, es importante señalar la creación de una cooperativa llamada Albentilla y con sede en Illar, la cual aporta seguridad y recursos a los agricultores para llevar a cabo las nuevas políticas agrícolas.
En los últimos años, debido a las dificultades de comercialización y a los bajos precios de la uva de Ohanes, se está llevando a cabo una política de arranque controlado del parral, proponiendo otros sustitutos como el olivo o la uva de tipo apirena, más solicitada en el mercado.
Desde la Edad Madia la agricultura ha sido la principal actividad económica desarrollada por la población de Illar, cuya finalidad era el autoabastecimiento, la especialización de productos para la exportación (seda, aceite, pasas) y el aprovechamiento del recurso más escaso de la comarca, el agua.
Los musulmanes, creadores del paisaje agrario medieval que aún puede observarse, fueron verdaderos artífices hidráulicos, desarrollando una red de acequias y canalizaciones para los cultivos de regadío en franjas escalonadas que bajaban hasta el margen del río.


"Fuente de Illar"

A partir de la Reconquista, a finales del siglo XV, con los nuevos repobladores la actividad agrícola será tan intensa que incluso el paisaje se transformó en buena medida, y se van a intensificar los cultivos de secano como los cereales y leguminosas, abarcando una mayor superficie, en detrimento de los cultivos tradicionales musulmanes.
Será durante el siglo XIX cuando cambie de forma radical la agricultura tradicional, desaparecen los cultivos de exportación, apareciendo un nuevo cultivo, la uva de mesa o de Ohanes, que va a caracterizar a la comarca por su especialización para la exportación.
Con la caída de precios y el cierre de los mercados internacionales en las primeras décadas del siglo XX decae el cultivo de la uva, apareciendo en la década de los 60 un nuevo cultivo alternativo, los cítricos.
Por otro lado, cabe señalar la reciente incorporación de las modernas tecnologías de regadío en algunas zonas del término municipal, gracias al esfuerzo de jóvenes empresarios del sector, con resultados esperanzadores.









Volver Arriba