A+ A A-
Boletín oficial de la Provincia Acceso Oficina Virtual guadalinfo







Legado









La configuración urbanística entre árabe y cristiana, sorprende ante todo por sus bellos rincones como la fuente y el lavadero, que datan de 1871, la plazoleta que se dibuja sobre ellos o las abundantes casas que, asomadas ya sobre los huertos, parecen querer unir la población y el campo que lo rodea por delante y del que siempre ha vivido.
Continuación de la primitiva Illar musulmana, situada unos 400 metros por encima de su actual ubicación, en el pago conocido como el Lugarejo, el pueblo formó parte de la taha de Marchena y fue el feudo tradicional de los Infantes de Almería. Illar deja de ser musulmana para comenzar su historia moderna bajo la égida del nuevo poder religioso.
Tras su conquista por los Reyes Católicos, los nuevos elementos urbanísticos dieron como principal aportación la iglesia de Santa Ana, construída en el siglo XVI y de estilo mudéjar, y que tiene en su interior una pequeña portada barroca de estuco en la sacristía.

"Interior Lavadero"


"Iglesia"

La portada lateral es arqueada con alfiz, el cual se encuentra ligeramente ladeado. En el interior cabe destacar la portadita barroca de estuco de la sacristía.
Construcciones de nuevo cuño dan paso al campanario donde antes se encontraba el alminar musulmán, como la iglesia parroquial, dedicada a Santa Ana, construida en el siglo XVI.
De estilo mudéjar y perteneciente al tipo de iglesias con la cabecera mayor levantada, diferenciada ésta de la nave por una arco toral; la cubierta es una estructura de madera de limas, completándose este volumen con una torre cuadrada que hace de campanario.







Volver Arriba